AUSTRAL-omics

Investigadores se reúnen para buscar redes de colaboración en biotecnología

12-09-2019 | Por: Austral-omics

A través del seminario denominado “Bioinformática Aplicada a ecología y ecosistemas”, investigadores del Centro Austral de Tecnología Genómica (CATG) de la Universidad de Magallanes (UMAG), generaron un importante nexo con investigadoras del centro AUSTRAL-omics de la Universidad Austral (UACh), con el objetivo de establecer redes de colaboración científica en el área de la biotecnología, en particular, lo que refiere a las líneas de genómica y bioinformática.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 20 de agosto en dependencias de la casa central, y contó con la participación de académicos y científicos locales, estudiantes de pre y postgrado y las invitadas de la UACh, las doctoras Leyla Cárdenas, Andrea Silva y Victoria Suescun, quienes, dentro del programa de exposiciones relacionadas a distintos proyectos en el área, dieron a conocer el trabajo de AUSTRAL-omics y el potencial de realizar investigación colaborativa con la UMAG.

“La idea de venir hoy es establecer redes de colaboración, tratar de potenciar la investigación que se hace en el sur. Nosotras estamos trabajando con gente de la UMAG en el problema de la invasión del Dydimo, pero la idea es, justamente, que surjan otras iniciativas que nos permitan mantenernos en colaboración, sobre todo en los aspectos que son de genómica y de bioinformática que acá parece estar más desarrollado de lo que tenemos nosotros”, comentó la Dra. Cárdenas.

uno

Por su parte, la investigadora Andrea Silva, resaltó que el centro AUSTRAL-omics tiene una experiencia de 7 años en la entrega de servicios genómicos, de asesorías y soporte a estudiantes, por lo que la venida a Magallanes “tiene como fin aprender cómo es el centro que están formando y que, a partir de ello, pueda surgir colaboración en uso de recursos, por ejemplo, en equipamiento, porque, a nivel país, la cantidad de investigadores no es tan alta para poder tener equipos del orden de los de 100 millones de pesos. Entonces más que duplicar, queremos potenciar”, afirmó.

Para la investigadora asociada de la Facultad de Ciencias de la UMAG, Dra. Karla Martínez, la instancia se originó, además, con la finalidad de compartir y dar a conocer las herramientas de trabajo que cada grupo de investigación utiliza, toda vez que se genera producción científica universitaria en dos áreas diferentes de investigación: biomedicina y bioinformática aplicada a la ecología. Por ello, agregó que “es importante conocernos y saber qué estudiamos cada uno para que el CATG, que aborda estos temas de bioinformática sepa, nos ayude y así podamos resolver nuestros problemas de investigación”.

Como investigador del CATG, el académico de la Escuela de Medicina, Dr. Marcelo Navarrete, explicó que “este seminario, en particular, tiene que ver con el área de bioinformática, donde estamos comenzando a trabajar en distintas técnicas y mecanismos para el análisis de genómica, y la idea es generar redes de colaboración tanto internas como externas. Uno de los primeros objetivos es interaccionar con las áreas en desarrollo dentro de la Universidad que tienen necesidad de análisis bioinformático e interaccionar con otros centros que ya tienen experiencia como es, en este caso, AUSTRAL-omics”.

dos

tres